martes, 1 de enero de 2013

Información sobre el barrio


El Grupo Serantes, se denominó Grupo José María Larrea hasta Marzo de 2016 fecha en que cambia de nombre por motivo de la denominada memoria histórica ya que parece ser que José Mª fue el primer alcalde de Santurtzi con el régimen de Franco. Es un barrio situado en una de las zonas altas del Municipio de Santurtzi, en Bizkaia, junto a los barrios de Peñota y Santa Eulalia, y rayando por su zona más alta con el Municipio de Portugalete por la zona de Buenavista.
Situación
A efectos del Ayuntamiento santurtziarra, en la división de zonas del municipio, se considera que está situado en la zona centro.
Tiene una buena situación, ya que todos los servicios, ya sean gestiones en el Ayuntamiento, ambulatorio, servicios publicos, farmacias, parroquia, se encuentran todos ellos a menos de cinco minutos del barrio.
Se podría decir que consta de dos zonas, la parte alta, donde se enclava la mayor parte del barrio, los portales del 6 al 22, y la zona baja, donde se sitúa una minoría del mismo, los portales del 1 al 4 (el portal Nº 5 no existe ya que era una casita y ésta fue demolida, esta casita era conocida como la casa de Renata, quien parece ser que era su dueña).
Entre los portales 20 y 21 hay un frontón que en su día estaba abierto y lo usaba la gente sin ningún control. Hoy se encuentra cerrado y está controlado por el polideportivo municipal, dicho frontón fue inaugurado en  Marzo de 1985.
La zona baja da lugar a errores, ya que comparte nombre de calle con la denominada Subida de Bañales, siendo su parte izquierda, según se sube, José María Larrea, y la derecha Subida de Bañales, la cual consta de un único portal.
El nombre de Subida de Bañales le viene dado porque hace años en su zona alta había una casa donde residía la familia Bañales.
Se puede decir que tiene tres zonas de acceso: desde la calle Antonio Alzaga en su parte alta, desde la calle de Santa Eulalia en su parte baja y por el Grupo San Juan de Dios en Peñota.
El acceso al mismo desde su zona baja, se hacía un tanto complicado, sobre todo para las personas mayores o minusválidas, ya que tenían que salvar un desnivel aproximado del 16% por escaleras.
En el mes de noviembre del año 2009, se comienza la realización de unas obras que faciliten el acceso mediante escaleras y rampas mecánicas, así como con ascensores.
Dichas obras se dan por terminadas el mes de febrero del año 2011, siendo el día 26 de este mes cuando se inauguran y se da paso a la utilización de tres ascensores verticales, un ascensor inclinado, dos escaleras mecánicas y una rampa mecánica, dando acceso de esta forma a todos los portales del barrio, facilitando así mismo los accesos a Buenavista y Cabieces.
Puede considerarse un paso importante para enlazar el municipio de Portugalete, y más concretamente la zona de Buenavista, con la zona centro de Santurce.
Es un barrio relativamente joven, data de los años 1960,(62-64), comenzándose su construcción por la zona baja.
Al mismo tiempo, cada una de las zonas corresponde a un ambito territorial Eclesiastico, perteneciendo la zona alta a la Parroquia María Madre de la Iglesia y la zona baja a la Parroquia Reina de los Apóstoles.

Asociación de familias
Al no tener una asociación que les represente ante el Ayuntamiento, los vecinos deciden formar la Asociación de Familias Ikuste Alai, inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con fecha 2 de noviembre de 1977, asociación que sigue funcionando en la actualidad.

Fiestas patronales
Celebra sus fiestas patronales el día 11 de junio, día de San Bernabé, siendo uno de los eventos populares de las mismas la sardinada de comienzo de fiesta. En el año 2011, y al no tener una imagen del santo patrón, ya que es muy difícil conseguirla, se coloca en los locales de la asociación el día 8 de junio de ese año una imagen del santo tallada en madera por Francisco Javier Pérez Estefanía, quien la cede al barrio con mucho gusto, siendo bendecida el día 13, último día de fiesta, por el párroco Manuel Vega. Asistió a dicho acto el Alcalde de la localidad el Señor Ricardo Ituarte Azpiazu, el Señor Concejal Lezo Urreiztieta, Francisco Javier Pérez y la directiva de la asociación formada por José María Casas, Julián López, Paulino Gonzalez, Silvino Olmos, Félix Plans, Juan María Arrizabalaga, Cristóbal Carmona, Eugenio Larriut y un nutrido grupo de socios y vecinos. Al comienzo de dicho acto, se tocó un aurresku en honor del santo ofrecido por el txistulari Pedro Higuera y al final del acto, el gaitero del barrio, el señor Inocencio García, nos deleitó con un himno gallego también en honor del santo patrono, ofreciéndose a continuación un lunch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario