lunes, 19 de agosto de 2013

Medjugorje



Es posible que alguien piense que qué hace esta historia en este blog, y tiene razón si pasa de temas religiosos, pero como en este blog hay un apartado para curiosidades, me permito el situarlo ahí aún a pesar de que opino que no es su sitio, es mi viaje, mi peregrinación a un lugar al que hace algún tiempo estaba deseando ir y al cual por fin he podido ir y al que personalmente me atrevo a recomendar, es una experiencia maravillosa, lógicamente es un resumen de mí estancia en Medjugorje por lo que es posible que la realidad se quede corta, y ya desde ahora os digo que en el momento que pueda volveré a ir, merece la pena.  

El martes día 13 / 8 / 2013, llegamos a Dubrovnik a las 12:15 procedentes de   Barcelona,  de donde salimos a las 10:30 aproximadamente.
Allí nos estaba esperando Nikola quien nos hizo de anfitrión durante toda la estancia en Medjugorje, lugar al que nos dirigíamos, y la verdad es que fue un anfitrión maravilloso, normalmente se compaginan en esta labor él y su mujer  Irene quien por haber sido recientemente madre no pudo atender al grupo como hubiera deseado por lo que todo el trabajo le tocó a Nikola, y digo grupo porque fuimos un grupo de unas 55 personas.
El viaje de Dubrovnik a Medjugorje, dura  unas tres horas que se nos hizo amenas ya que Nikola no paraba de hablar explicándonos cosas del lugar y de cómo iba a ser nuestra estancia en el mismo.

Durante el viaje pasamos dos veces la frontera, pasamos de Croacia a territorio Serbio para posteriormente volver a pasar a territorio Croata.

bar en el que paramos
Una vez pasada la primera frontera, nos detenemos para comer un poco y estirar las piernas, hasta este momento, una hora y media aproximadamente fuimos todo el tiempo bordeando el mar para acto seguido abandonarlo y pasar a terreno más campestre.



vistas desde el bar, dejamos el mar
En la segunda parte del viaje, es decir después de la comida, fuimos conversando algunos peregrinos, conversación que me resultó amena y enriquecedora tratándose sobre temas relacionados con el motivo del viaje






la pensión   Danel

Cuando llegamos a la pensión, cada uno va a su habitación para dejar las cosas y refrescarse un poco ya que hace mucho calor.






nos dirigimos a la iglesia
A las 17:30 quedamos todos en la puerta de la pensión para con Nikola  dirigirnos a la iglesia donde nos da unas instrucciones, nos dice que a las 18:00 horas se reza todos los días el rosario, dos partes del mismo, y a las 
19:00 horas se oficia la Santa Misa, que el que quiera puede asistir a ella pero a las 21:00 hay que estar en la pensión para cenar.


una pequeña parte de las personas 
que hay escuchando la misa
La iglesia, dedicada a Santiago en su calidad de peregrino, se queda pequeña por la cantidad de personas que acuden a los santos oficios teniendo que oficiarse los mismos en  una explanada preparada para ello donde se ha habilitado un altar y  hay gran cantidad de bancos para que la gente se pueda sentar aunque hay algunos que tienen que estar de pie dada la cantidad de personas que acuden a dichos oficios.
Hay misas a varias horas del día en diferentes idiomas siendo a las 19:00 horas cuando se oficia la misa internacional en donde se puede ver a los fieles cada uno con su transistor y correspondiente auricular para poder escuchar la misa en su respectivo idioma en el canal correspondiente, los que entienden el idioma la pueden seguir por los altavoces.
Uno de los momentos más impresionantes y que dan fe de la cantidad de fieles que acuden es el momento de la comunión, en este momento en los pasillos formados entre las filas de bancos, los que quieren comulgar hacen un pasillo humano  mirándose unos a otros por medio del cual el sacerdote va pasando y dando la comunión,  yo calculo que habrá dando la comunión unos 50 sacerdotes y tardan un rato en acabar, con este comentario nos podemos hacer una idea de la gente que acude diariamente a este oficio.
Una hora antes de cada misa se puede hacer la confesión, para ello hay varios confesionarios donde sacerdotes de diferentes países confiesan a sus conciudadanos formándose para ello grandes colas estando señalizado cada confesionario con el idioma correspondiente.

una parte del grupo cenando

A las 21:00 horas, como queda dicho más arriba, estamos todos en la pensión para la cena, una cena en plan familiar como el resto de las comidas posteriores, para acto seguido ir a la cama que al día siguiente nos espera el comienzo de actividades




14 / 8 /2013
Nos levantamos temprano para desayunar, el desayuno es a las 07:15,  para a las 07:45 dirigirnos a la explanada de la  iglesia ya que nos va a hablar uno de los videntes.
Sobre las 08:15 nos habla Ivan y oímos su testimonio a través del transistor.
Ivan, no vive en Medjugorje, pero suele venir, momento en el que si puede habla  a los peregrinos y en esta ocasión hemos tenido la suerte de oírlo en persona,  Ivan es uno de los videntes a los que aún se le aparece la Virgen, la Gospa.
No me voy a extender en el testimonio, simplemente voy a decir que, según palabras suyas,  en los primeros días de las apariciones la preguntó qué  porque a él,  a lo que la Gospa contesto que no siempre busca lo mejor, y le pidió tanto a él como a los demás videntes el rezo constante del Rosario y que busquemos la paz, la paz con Dios y con los hombres para la salvación del mundo.
Una vez que termina Ivan, nos habla el Padre Marinko, pero esta vez la traducción es en italiano por lo que el resto no nos enteramos.

Cuando acaba el Padre Marinko, nos dirigimos al lugar de encuentro, anteriormente a estas conferencias quedamos en un sitio para seguir con las actividades, donde nos está esperando Maya, Maya es la traductora y la guía parroquial que vamos a tener en nuestra estancia en Medjugorje, a pesar de ser croata habla muy bien el castellano por lo que no tenemos problemas de idioma.
Nos explica que habiendo sido el pueblo croata convertido al catolicismo por los franciscanos, al ser invadido por los turcos, estos les obligan a pasarse a la religión musulmana, pero que la fe croata es tan fuerte que no lo consiguen.

Al perseguir los turcos todo lo relacionado con el catolicismo, los franciscanos tienen que ir vestidos de civiles y ser escondidos en las casas de los croatas, para evitar ser detenidos o asesinados, haciéndose pasar por el hermano de la madre ya que al perder la mujer casada el apellido, es difícil demostrar ese engaño y de esa forma cuando los turcos preguntaban a los niños, que quien era ese señor estos respondían que su tío, el hermano de su madre.
Teniendo conocimiento de ello los turcos, optan por quitar a los niños pequeños a las familias y llevarlos a Turquía, convirtiéndoles en los peores guerreros para luego hacer que matasen a los croatas entre los que se encontraban sus propios familiares cosa que ellos desconocían por ser aún muy niños cuando son llevados a Turquía.
Para evitar esto, los croatas toman la determinación de cortar algún dedo a los niños con lo que los turcos ya no se los llevan  por no serles útiles como guerreros, y así durante varias generaciones hasta que acaba la tiranía turca, momento en el que se ven libres de profesar su fe  construyendo nuevas iglesias volviendo a un catolicismo abierto y libre.

Producto de esta fe, es la respuesta que da la Gospa, la Virgen, en una de sus primeras apariciones cuando se la pregunta que porque ha escogido precisamente ese pueblo, a lo que responde: por su fe.
Mientras nos va diciendo  esto vamos recorriendo los lugares cercanos a la iglesia donde nos va  informando del sitio donde se pueden rezar los misterios luminosos del Rosario ya que el resto de los misterios se rezan en otro lugar del cual hablaremos más tarde y nos enseña donde  pueden rezar el  Vía Crucis los peregrinos que no pueden subir al  Krizevak o monte de la cruz del que también hablaremos luego,  nos enseña la tumba de Fray Slavko, este franciscano fue enviado en un principio para investigar a los videntes sobre las apariciones llegando a ser uno de los mayores defensores de la Gospa, fundó  la Aldea de la Madre de la que hablaremos.

Después de esto nos vamos a comer ya que a la tarde vamos a ir a visitar la Comunidad del Cenáculo para posteriormente dirigirnos a la iglesia a rezar las dos partes del Rosario y escuchar la Santa Misa los que lo deseen,  al final de estos oficios, se rezan el  Credo, siete Padres nuestros Ave Marías y Glorias y se bendicen los objetos religiosos que lleva la gente, una vez acabado todo esto nos dirigimos a la pensión a cenar a las 20:30 para que todo aquel que lo desee pueda asistir de 10 a 11 de la noche a  la Adoración del Santísimo, donde en los primeros minutos se rezan unas oraciones en varios idiomas para seguir con unos momento de silencio y meditación y terminar con otras oraciones y la bendición con el Santísimo por parte del Sacerdote.
La Comunidad del Cenáculo, es una asociación cristiana que acoge a jóvenes descarriados, insatisfechos, desilusionados, desesperados que desean encontrase nuevamente a si mismos, fue fundada en 1983 por Sor Elvira Petrozzi y tiene su sede principal en Saluzzo, Italia.
Cuenta con 27 hermandades distribuidas por varios paises y alberga alrededor de 1800 muchachos y muchachas

15 / 8 / 2013

el monte de la Cruz visto desde
 la pensión
Nos levantamos para desayunar a las 07:45 de la mañana para posteriormente dirigirnos
al Monte de la Cruz, monte de unos 520 metros de altitud en cuya cima se haya colocada una gran cruz a la cual se sube  rezando el Santo Vía Crucis,  se para en cada una de las catorce estaciones  y al final, en la explanada de la cruz  se puede quedar uno meditando y rezando, las personas respetan los rezos de los demás produciéndose un gran silencio, es un lugar de oración.

subiendo al monte de la Cruz
El camino hasta el mismo se hace un poco dificultoso ya que es un camino rocoso pero fácilmente accesible, se ve gente mayor, niños, personas que tienen que ser ayudadas, personas que suben descalzas, es un constante subir y bajar de personas, se sube en oración y se baja respetando el rezo de los demás, puedes bajar por el mismo sitio que subes o puedes hacerlo por otro camino que al final desemboca en la tercera estación desde donde el retorno se hace por el camino de subida.

Precisamente por lo escabroso del terreno es por lo que al lado de la iglesia se ha habilitado un lugar, como dejé dicho antes, para que las personas que no puedan acceder al monte rece el Vía Crucis en ese lugar.

Nos quedamos arriba junto a la Cruz un rato y bajamos para la comida, a las 13 horas estábamos todos en la pensión.
Por la tarde tuvimos relax y a las 18 horas de nuevo al Rosario, Santa misa, rezo del Credo Padre nuestro Ave María y  Gloria y Adoración al Santísimo,  a las 21:30 cenamos y a la cama.


16 / 8 / 2013

el monte de las apariciones
A las 08:00, desayunamos para  salir a las 09:15 hacia el monte de las apariciones, hacia el monte Podbrdo.


El camino es igual que la subida al  Monte de la Cruz, aunque algo más corto ya que lo que rezamos son los cinco misterios gozosos, a partir de ahí podemos seguir subiendo para seguir rezando el resto de los misterios, pero nosotros y por indicación de la guía ya que nos iba a llevar mucho tiempo, decidimos andar unos 150 metros hacia la derecha donde hay una imagen de la Gospa que indica el sitio donde habló por primera vez a los videntes, al  llevar puestos los misterios varios años, solo están los Gozosos Dolorosos y Gloriosos, motivo por lo que los Luminosos se han situado cerca de la iglesia.

la  Gospa
Nos quedamos junto a la imagen de la Gospa un rato meditando o rezando según cada cual, lo mismo que  el día anterior en el Monte de la Cruz, y bajamos a comer.


Por la tarde fuimos a visitar la Aldea de la Madre, es una asociación humanitaria registrada que da asistencia a los pobres, a los ancianos, a los enfermos, a los niños, a las familias numerosas, y que ayuda tanto a las instituciones religiosas y sociales como a las misiones religiosas en los países pobres, tiene su propio almacén y distribuye alimentos, ropa, calzados, artículos de higiene personal, material escolar, y todo lo necesario para una vida normal.
A las 18 horas como en días anteriores Rosario, Misa, Credo Padre nuestro Ave María, Gloria y Adoración a la Cruz.


17 / 8 / 2013
Hoy el día es menos ajetreado, se compone de dos visitas, una por la mañana a Sor Vicky y otra por la tarde al padre Marinko.



Al día siguiente  18 / 8 / 2013  nos levantamos para a  las 05:15 de la madrugada dirigirnos de nuevo a Dubrovnik para coger el avión cada uno a su respectivo destino.



 el monte de la Cruz visto desde el
 monte de las apariciones


Medjugorje desde el camino de la Cruz


el monte de la Cruz



la cruz azul, camino de la Gospa

fotos del llamado jardin de San 
Francisco en la Casa de la Madre











en la conferencia del padre Marinko

la Gospa pintada lo mas fielmente a como la ven los videntes


foto panorámica de la explanada donde se oficia la misa


 detalle de la subida al monte de las apariciones



otro detalle de la subida al monte de la Cruz


otra vista de Medjugorge 
desde el monte de la Cruz


la Gospa, la Virgen


detalle que señala el lugar donde falleció el franciscano Slavko Barbaric muy cerquita de lo alto del monte de la Cruz


tumba de frai Slavko

el monte de las apariciones de noche, al fondo se distingue a la Gospa

detalles de una parte de la explanada donde se oficia la misa  sin  gente


esperando la conferencia de la Hermana Vicky

la Hermana Vicky  con  dos monjas


el padre  Marinko




foto de los videntes el 1982



otra foto panorámica










No hay comentarios:

Publicar un comentario